La construcción de la paz en Michoacán requiere justicia, diálogo y alternativas reales: Grecia Aguilar
Los medios alternos de solución de controversias para construir paz en Michoacán son claves, afirmó la diputada Grecia Aguilar Mercado, integrante del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano en la LXXVI Legislatura Local, tras señalar que es necesario contener la violencia, así como garantizar la defensa de los derechos humanos y que se pueda acceder a mecanismos de solución más efectivos.
La diputada naranja sostuvo que la construcción de paz en Michoacán requiere más que fuerza, necesita justicia, diálogo y alternativas reales para resolver conflictos. "La seguridad no se logra solo con más policías o más cárceles, se logra con justicia, educación y oportunidades".
Tras asistir al Congreso Medios Alternos de Solución de Controversia y Justicia Restaurativa, la diputada destacó la importancia de este tipo de encuentros para promover la cultura de paz y el respeto a los derechos humanos. "Estoy convencida de que solo con enfoque en derechos humanos avanzaremos hacia un Michoacán más seguro y justo".
Los medios alternos de solución de controversias y la justicia restaurativa son claves para resolver conflictos de manera más humana y efectiva, lo cual se ha evidenciado en los casos de violaciones de derechos humanos, en las que una gran parte se solucionaron mediante éstos mecanismos.
Grecia Aguilar sostuvo que se debe cambiar el paradigma de la justicia en Michoacán y priorizar la paz y la justicia social. "Para la bancada naranja es una prioridad el respeto a los derechos humanos, la protección a las víctimas y resolver los conflictos de manera más adecuada ante el panorama actual".
"No podemos seguir permitiendo que la violencia y la impunidad sigan siendo la norma en nuestro estado, es tiempo de trabajar juntos para construir un Michoacán más justo y pacífico", finalizó.