Condiciones injustas como jornadas excesivas y bajos salarios son violencia laboral: CCL
• La conciliación representa una vía efectiva y segura
Morelia, Michoacán, 17 de abril de 2025.- Trabajar en condiciones que vulneran tu dignidad no es normal ni debe ser tolerado. Jornadas excesivas sin pago, salarios por debajo de lo legal, espacios inseguros o trato denigrante, son ejemplos de situaciones que no forman parte de un trabajo digno. El Centro de Conciliación Laboral del Estado de Michoacán (CCL), acompaña a las personas trabajadoras en la defensa de sus derechos cuando enfrentan este tipo de injusticias.
El director de la dependencia, Andrés Medina Guzmán, enfatizó que “ninguna persona está obligada a soportar violencia laboral solo por conservar su empleo. Si las condiciones son abusivas, hay instancias como el CCL, que brindan acompañamiento gratuito y profesional para encontrar soluciones justas”.
A través de la conciliación laboral, las personas pueden exponer su situación y llegar a un acuerdo con su empleador sin necesidad de juicio. El proceso es confidencial, ágil y enfocado en proteger la integridad y los derechos de quien trabaja. Aunque existen casos que requieren otro tipo de intervención, para la mayoría de los conflictos la conciliación representa una vía efectiva y segura.
El personal del Centro brinda atención respetuosa, sin juicios ni prejuicios, priorizando el bienestar de quien acude. Las condiciones indignas de trabajo no deben ser la norma ni permanecer en silencio: mereces un entorno laboral justo y seguro.