lunes, 10 de marzo de 2025

El Gabinete de Seguridad del Gobierno de México informa acciones relevantes de los días 07, 08 y 09 de marzo 2025

 El Gabinete de Seguridad del Gobierno de México informa acciones relevantes de los días 07, 08 y 09 de marzo 2025 


 

En acciones coordinadas del Gabinete de Seguridad se llevaron a cabo detenciones, cateos, aseguramientos de armas de fuego y de distintos tipos de droga en: Aguascalientes, Baja California, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco y Veracruz


En Chiapas, elementos del Ejército Mexicano detuvieron a una persona, le aseguraron cuatro armas largas, una réplica de arma corta, siete cargadores, 184 cartuchos, 8 mil dosis de cocaína, una fornitura y un vehículo. El costo de la droga asegurada es de 2.3 millones de pesos


En Tabasco, elementos del Ejército Mexicano, GN y SSPC aseguraron 229 kilos de marihuana y un vehículo. El costo de la droga asegurada es de 845 mil 355 pesos


En Puebla detuvieron al presidente municipal de Chalchicomula de Sesma, por el delito de portación de arma de fuego


En Oaxaca, elementos de GN, Ejército Mexicano, Policía Estatal y Municipal liberaron a ocho personas extranjeras privadas de su libertad


El Gabinete de Seguridad informa los eventos relevantes de los días 07, 08 y 09 de marzo de 2025, como parte de la Estrategia Nacional de Seguridad, que contempla cuatro ejes de acción: Atención a las causas; Consolidación de la Guardia Nacional; Fortalecimiento de la inteligencia e investigación, y Coordinación con las entidades federativas.


AGUASCALIENTES:

-En Asientos y Calvillo, elementos del Ejército Mexicano aseguraron dos armas artesanales, cargadores, cartuchos, droga y pastillas psicotrópicas.


BAJA CALIFORNIA:

-En rescate marítimo a 49 millas de Ensenada, elementos de la Secretaría de Marina (Semar) rescataron a 22 personas quienes se encontraban en una embarcación menor a la deriva, los cuales transportaban aproximadamente 900 litros de combustible en 34 bidones.


CHIAPAS:

-En Huixtla, elementos del Ejército Mexicano, Guardia Nacional (GN) y Fiscalía del Estado catearon dos inmuebles, detuvieron a dos personas, asegurándoles tres armas cortas, un rifle de diábolos, cargadores, 203 cartuchos, diversas dosis de cocaína y dos vehículos.


-En Ángel Albino Corso, elementos del Ejército Mexicano detuvieron a una persona, asegurándole cuatro armas largas, una réplica de arma corta, siete cargadores, 184 cartuchos, 8 mil dosis de cocaína, una fornitura y un vehículo. 


El costo de la droga asegurada es de 2.3 millones de pesos.


CHIHUAHUA:

-En Ciudad Juárez, elementos del Ejército Mexicano, GN, Policía Estatal y Municipal detuvieron a cuatro personas, a quienes les aseguraron dos armas largas, dos cargadores, 57 cartuchos y un vehículo.


-En Ciudad Juárez, elementos del Ejército Mexicano, en el Puesto Militar de Seguridad Estratégico de Samalayuca detuvieron a una persona a bordo de un vehículo, asegurándole un arma corta y 8 mil 497 cartuchos.


CIUDAD DE MÉXICO:

-En la alcaldía Gustavo A. Madero, elementos de la Semar, Fiscalía General de la República (FGR), Fiscalía General de Justicia (FGJ) y Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) realizaron las siguientes detenciones y aseguramientos:


Durante una orden de cateo en un inmueble, aseguraron dos bolsas con cocaína, una bolsa con un kilogramo de marihuana y 46 envoltorios con el mismos enervante. 


Durante una orden de cateo en un inmueble, detuvieron a dos personas, aseguraron 10 toneladas de autopartes.


ESTADO DE MÉXICO:

-En Toluca, elementos del Ejército Mexicano, GN, Policía Estatal y Fiscalía General de Justicia del Estado, catearon dos inmuebles, detuvieron a siete personas, a quienes les aseguraron seis armas largas, dos armas cortas, 10 cargadores, 96 cartuchos, diversas dosis de droga y un vehículo, además, liberaron a una persona privada de su libertad.


-En el municipio de Toluca, elementos de GN y de Aduanas, al realizar una inspección en una empresa de paquetería, aseguraron un cheque por la cantidad de 65,414.37 dólares americanos, equivalente a 1.3 millones de pesos.


GUANAJUATO:

-En Celaya, Acámbaro, Villagrán y Salamanca, elementos del Ejército Mexicano, GN y Fiscalía General del Estado catearon tres inmuebles, detuvieron a siete personas, les aseguraron un arma corta, un arma larga, 180 cartuchos, seis cargadores, diversas dosis de droga, 17 iniciadores metálicos, tres motocicletas y un vehículo.


-En Cortázar, elementos del Ejército Mexicano y FGR cumplimentaron una orden técnica de investigación donde aseguraron tres cisternas con capacidad de 10,000 litros, un inmueble y recuperaron 10,000 litros de hidrocarburo.


GUERRERO:

-En Acapulco, elementos del Ejército Mexicano, GN, Fiscalía General del Estado, SSPC y Policía Estatal catearon un inmueble, detuvieron a tres personas, a quienes les aseguraron cinco armas largas, siete cargadores, 200 cartuchos, dos granadas de humo, diversas dosis de droga y seis chalecos balísticos.


-En Petatlán, elementos del Ejército Mexicano aseguraron un arma larga, 1,445 cartuchos, 17 cargadores, equipo táctico y diversas dosis de droga.


JALISCO:

-En Teocaltiche, elementos de GN y Fiscalía General de la República aseguraron siete artefactos explosivos improvisados, dos tanques de gas y tres carretes de cable.


MICHOACÁN:

-En Huaniqueo, elementos de GN, al realizar patrullajes de vigilancia, realizó una revisión a un autobús, donde detuvieron a una persona, a quien le aseguraron 43 kilogramos de marihuana y un autobús.   


-En Tanhuato, elementos de GN aseguraron ocho armas largas, cargadores y equipo táctico.


-En Uruapan, elementos del Ejército Mexicano aseguraron cargadores, 165 cartuchos, tres granadas, diversas dosis de marihuana, equipo táctico, cuatro vehículos y una motocicleta.


En Lázaro Cárdenas, elementos del Ejército Mexicano y Guardia Civil, al realizar patrullajes de vigilancia, aseguraron dos armas largas, nueve cargadores, 195 cartuchos y una motocicleta.


MORELOS:

-En Ayala, elementos de Semar, Defensa, GN, Secretaría de Seguridad y Fiscalía General del Estado, derivado de información de inteligencia, localizaron un sembradío donde detuvieron a dos personas, aseguraron 481 plantas de marihuana, 18 dosis con características similares al cristal, un celular y una motocicleta.


-En diferentes municipios, elementos de Semar, SSPC, Defensa y GN, derivado de información de inteligencia, realizaron las acciones siguientes:


En Atlatlahucan, en Las Minas, detuvieron seis personas, les aseguraron un arma corta, ocho envoltorios de marihuana, 10 bolsas con metanfetamina, tres bolsas con cocaína, 39 cartuchos, un cargador y dos vehículos.


En Cuernavaca, en Los Lecheros, detuvieron a una persona, le aseguraron dos armas largas, un cargador, un vehículo y diverso material.


NUEVO LEÓN:

-En Apodaca, elementos del Ejército Mexicano, GN y Policía Estatal detuvieron a cuatro personas, entre ellas un menor de edad, les aseguraron un arma larga, un arma corta, cargadores, 36 cartuchos, diversas dosis de droga y un vehículo.


En Guadalupe, elementos del Ejército Mexicano y Fiscalía General del Estado (FGE), ejecutaron una orden técnica de investigación donde detuvieron a una persona, asegurándole un arma corta, un cargador, seis cartuchos, diversas dosis de metanfetamina y un inmueble.


OAXACA:

-En Juchitán, elementos del Ejército Mexicano, GN, Policía Estatal, Municipal y del Instituto Nacional de Migración, al atender una denuncia, catearon un inmueble, liberaron a ocho personas privadas de su libertad, aseguraron una escopeta, cuatro cargadores, 62 cartuchos y diversas dosis de droga.


PUEBLA:

-En Tlachichuca, elementos del Ejército Mexicano, GN, Semar y Fiscalía del Estado, catearon tres inmuebles, en uno de ellos, detuvieron al presidente municipal de Chalchicomula de Sesma, acusado por el delito de portación de arma de fuego y a otra persona, por el delito de posesión de aves en cautiverio.


QUINTANA ROO:

-En diferentes municipios, elementos de Semar, SSC y Policía Municipal, derivado de información de inteligencia, realizaron las acciones siguientes:


En San Miguel de Cozumel, detuvieron a cuatro personas, aseguraron cinco armas cortas, 90 dosis de diversas drogas y un vehículo.


En Benito Juárez, detuvieron a dos personas, aseguraron un arma corta, 11 cartuchos y un cargador.


-En distintos municipios, elementos de la Semar, FGR, Defensa y GN, derivado de información de inteligencia, realizaron las acciones siguientes:


En Chetumal, durante ejecución de orden de cateo a un establecimiento, rescataron a 13 mujeres en calidad de víctimas de trata de personas. 


En Bacalar, durante ejecución de orden de cateo a un establecimiento, rescataron a seis mujeres en calidad de víctimas de trata de personas. 


SINALOA:

-En Culiacán, elementos del Ejército Mexicano aseguraron dos armas largas, dos armas cortas, 14 cargadores, 156 cartuchos, una granada de fragmentación, diversas dosis de droga, equipo táctico, un equipo radio comunicación y cuatro vehículos, dos de ellos con reporte de robo.


-En El Rosario, elementos de Semar, derivado de información de inteligencia, detuvieron a dos personas, aseguraron cuatro armas largas, 19 cargadores, 892 cartuchos y 13 artefactos explosivos improvisados.


-En Culiacán y Mazatlán, elementos del Ejército Mexicano, GN, FGR, Fiscalía del Estado y Policía Estatal, inhabilitaron 66 cámaras de videovigilancia y un módem de internet instalados de forma irregular.


-En El Rosario, elementos de la Semar aseguraron dos armas largas, 36 cargadores, cartuchos, 31 artefactos explosivos improvisados, dos drones, equipo táctico y equipo de comunicación.


-En Mazatlán, elementos de la Semar y Secretaría de Seguridad Publica Ciudadana (SSPC), durante la ejecución de orden de cateo a un inmueble, aseguraron 14 vehículos, un arma larga, 30 cargadores y cartuchos.


-En Escuinapa, en las comunidades de El Camarón y El Saucito, elementos de la Fiscalía del Estado y Policía Estatal localizaron un campamento, aseguraron un fusil Barret, cartuchos, cargadores, diversas dosis de marihuana y equipo táctico.


-En Culiacán, elementos del Ejército Mexicano, en inmediaciones del poblado Las Flechas, aseguraron dos armas largas, cargadores, cartuchos, una cinta metálica y un vehículo con blindaje artesanal.


-En Culiacán y Escuinapa, elementos del Ejército Mexicano aseguraron 1,020 cartuchos, cargadores, diversas dosis de droga y 15 artefactos explosivos improvisados.


-En Mazatlán, en la colonia Villa Galaxia, elementos de la Semar, durante recorridos de seguridad y vigilancia, detuvieron a tres personas, les aseguraron tres armas largas, un arma corta, cartuchos, cargadores, un vehículo y diverso material táctico.


-En el municipio de Culiacán, elementos del Ejército Mexicano, al realizar patrullajes de vigilancia, aseguraron tres armas largas, 16 cargadores, 368 cartuchos, una motocicleta con reporte de robo y un vehículo.


SONORA:

-En Cajeme, elementos de Semar, Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y Policía Municipal, en el desarrollo de la “Operación Sable”, detuvieron a tres personas, aseguraron dos armas de fuego, 43 cartuchos, dos cargadores, marihuana y metanfetamina.


-En Sonoyta, elementos de GN y Agencia Nacional de Aduanas de México, al realizar un reconocimiento aduanero en la Garita Internacional “San Emeterio”, detuvieron a dos personas y aseguraron dos autotanques y aproximadamente 60,000 litros de hidrocarburo.


-En Oquitao, Nogales y San Luis Río Colorado, elementos del Ejército Mexicano, GN y FGR catearon un inmueble, detuvieron a una persona, le aseguraron dos armas largas, cargadores, cartuchos, diversas dosis de droga, dos vehículos con reporte de robo en Estados Unidos.


-En Trincheras, elementos del Ejército Mexicano aseguraron cuatro armas largas, 22 cargadores, 574 cartuchos y porta cargadores.


-En Nogales, elementos del Ejército Mexicano y Guardia Nacional detuvieron a tres personas, asegurándoles un arma larga, cartuchos, equipo táctico y un vehículo.


TABASCO:

-En Centro, Comalcalco y Huimanguillo, elementos del Ejército Mexicano catearon un inmueble, detuvieron a seis personas, asegurándoles un arma corta, cartuchos, diversas dosis de droga, una motocicleta y un vehículo.


-En Centro, elementos de GN, Fiscalía del Estado y de la Policía Estatal detuvieron a dos personas, asegurándoles cartuchos, diversas dosis de droga y un vehículo.


-En los municipios de Paraíso y Huimanguillo, elementos del Ejército Mexicano, al realizar patrullajes de vigilancia, detuvieron a cuatro personas, asegurándoles un arma corta, dos cartuchos, diversas dosis de drogas y una motocicleta.


TAMAULIPAS:

-En el Puente Internacional que conecta Ciudad Miguel Alemán con Texas, elementos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EU, GN y Aduanas de México detuvieron a una persona, le aseguraron 1,029 kilos de metanfetamina líquida al interior de un tractocamión con caja refrigerada.


El costo de la droga asegurada es de $302.9 millones de pesos.


-En Camargo, elementos del Ejército Mexicano aseguraron tres vehículos, uno de ellos con blindaje artesanal y diversas dosis de droga.


VERACRUZ:

-En Tuxpan, elementos del Ejército Mexicano, GN, Semar, Policías Ministerial, Estatal y Municipal catearon dos inmuebles, detuvieron a 11 sujetos y liberaron a una persona privada de su libertad, además, aseguraron una ametralladora, 12 armas largas, tres armas cortas, 74 cargadores, 406 cartuchos, una granada de fragmentación, 11 chalecos tácticos, 14 placas balísticas, tres radios de comunicación, dos motocicletas y tres vehículos.


En diferentes municipios, elementos de la Semar, Defensa, GN y Policía Estatal, derivado de información de inteligencia, realizaron las siguientes acciones:


Durante la ejecución de dos cateos, detuvieron a siete personas, una menor de edad, aseguraron dosis de marihuana y cristal, un arma, 11 cartuchos, dos básculas grameras, poncha llantas, un equipo de radiocomunicación y seis teléfonos celulares.


Se realizó el rescate de dos personas privadas de su libertad y se detuvieron a cuatro personas, aseguraron 10 armas, seis chalecos tácticos, 12 placas balísticas y un vehículo.


-En Catemaco, elementos de Semar, Defensa, GN y Policía Municipal, derivado de información de inteligencia, detuvieron a cuatro personas, le aseguraron ocho armas largas, dos armas cortas, 34 cargadores y seis chalecos tácticos.


-En otra acción en Catemaco, elementos del Ejército Mexicano, GN, Semar, Fiscalía del Estado, Policías Estatal y Municipal detuvieron a cuatro personas, asegurándoles ocho armas largas, dos armas cortas, 27 cargadores, 768 cartuchos, seis chalecos tácticos, 12 placas balísticas y un vehículo.


-En Tecolutla, elementos del Ejército Mexicano, GN, Fiscalías de Veracruz y Estado de México ejecutaron una orden de aprehensión contra un hombre, acusado por los delitos de secuestro, extorsión y homicidio en Ecatepec, Estado de México.


ZACATECAS:

-En Pinos, elementos del Ejército Mexicano y GN detuvieron a cuatro personas, les aseguraron un arma larga, cargadores, 60 cartuchos, diversas dosis de droga, una motocicleta y un vehículo.


-En Villanueva, elementos del Ejército Mexicano aseguraron dos armas largas, 22 cargadores, 700 cartuchos, dos chalecos tácticos y cuatro placas balísticas.


EN TRABAJOS CONTRA LA PRODUCCIÓN Y TRÁFICO DE DROGAS

En Chihuahua, Sinaloa, Durango, Michoacán, Guerrero y Oaxaca elementos del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, al realizar reconocimientos terrestres y aéreos, localizaron y destruyeron 513 plantíos de amapola en 51 hectáreas y 240 plantíos de marihuana en 16 hectáreas.


En Centro, Tabasco, elementos del Ejército Mexicano, GN y SSPC, en el libramiento Villahermosa–Frontera, aseguraron 229 kilos de marihuana y un vehículo.


El costo de la droga asegurada es de 845 mil 355 pesos.


En Badiraguato, Culiacán y Cosalá, Sinaloa, elementos del Ejército Mexicano localizaron e inhabilitaron un laboratorio clandestino para la producción de metanfetamina y 32 áreas de concentración de material diverso, aseguraron 26 mil 890 litros y 1,485 kilos de sustancias, 15 reactores de síntesis orgánica y cuatro condensadores.


El costo de la droga asegurada es de 1,057 millones de pesos.


En Ixtlán del Río, Nayarit, en el poblado La Higuerita, elementos de Semar, derivado de información de inteligencia, localizaron y erradicaron cinco plantíos de marihuana en un área de 8 mil 500 metros cuadrado, con aproximadamente 170 mil plantas de marihuana.


EN DIFERENTES ESTADOS

Elementos del Ejército Mexicano, GN, FGR, Fiscalías Estatales y Policías Estatales inhabilitaron cámaras de videovigilancia en los estados de Sinaloa 190, Estado de México 59, Guerrero 11, Tabasco seis, Guanajuato tres, Morelos dos y Chihuahua una, instaladas de forma irregular, haciendo un total de 272 cámaras inhabilitadas.


En la presente administración se han inhabilitado un total de 8 mil 7 cámaras.


ESTRATEGIA PARA COMBATIR EL ROBO DE HIDROCARBUROS

En el marco de la Estrategia para Combatir el Robo de Hidrocarburos en el País, en cuatro eventos relevantes en los estados de Hidalgo, Querétaro y Jalisco, personal del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional, en coordinación con Seguridad Física de PEMEX, obtuvieron los siguientes resultados:


Localizaron 35 tomas clandestinas herméticas, se aseguraron tres vehículos, tres cisternas con capacidad de 10,000 litros, 33 contenedores de diversas capacidades, un inmueble y recuperaron 13,662.5 litros de hidrocarburo.


En Cuautepec de Hinojosa, personal Militar, GN y Seguridad Física de PEMEX, al realizar reconocimientos sobre el poliducto “Tuxpan - Tula”, localizó e inhabilitó una toma clandestina hermética, aseguraron tres vehículos, 33 contenedores de diversas capacidades y recuperaron 3 mil 662.5 litros de hidrocarburo, gasolina.

Adbox