Tus vacaciones no son negociables, es tu derecho
Fundamentales para la salud y bienestar de las personas trabajadoras
Morelia, Michoacán, 27 de febrero de 2025.- El Centro de Conciliación Laboral del Estado de Michoacán (CCL), recuerda a las personas trabajadoras que el derecho a disfrutar de vacaciones pagadas no es opcional ni negociable, sino una garantía establecida en la Ley Federal del Trabajo. No es válido que los patrones intenten condicionar su disfrute bajo el argumento de que, al pagarlas, ya no se pueden tomar, o que sean otorgadas de forma esporádica.
De acuerdo con la legislación vigente, tras un año de servicio para un mismo patrón, las y los trabajadores tienen derecho a 12 días de vacaciones pagadas, que deben disfrutarse de manera continua. Este periodo aumenta en dos días por cada año laborado hasta llegar a los 20, y a partir del sexto año, crece en dos días adicionales por cada cinco años de servicio.
Además, la ley establece que la prima vacacional debe ser equivalente, como mínimo, al 25 por ciento del salario correspondiente al período vacacional. En caso de que los patrones incumplan con este derecho, las y los trabajadores pueden acudir al Centro de Conciliación Laboral para recibir asesoría y apoyo en la defensa de sus derechos.
El director del Centro de Conciliación Laboral, Andrés Medina Guzmán, enfatizó la importancia de conocer y exigir este derecho: "Las vacaciones son fundamentales para la salud y bienestar de las personas trabajadoras. No pueden ser sustituidas por un pago ni fragmentadas arbitrariamente, salvo que el trabajador decida fraccionarlas de común acuerdo con el patrón. En el Centro estamos para garantizar que las y los trabajadores reciban el trato justo que establece la ley".
Para más información, las y los interesados pueden visitar las oficinas en Morelia, Zitácuaro, Lázaro Cárdenas, Uruapan y Zamora. También pueden comunicarse al 443 298 3977 o visitar el portal: https://bit.ly/4faPlwb