jueves, 6 de febrero de 2025

Lleva Barragán al Congreso exigencia para regresar pagos en efectivo a las ventanillas de finanzas

 Lleva Barragán al Congreso exigencia para regresar pagos en efectivo a las ventanillas de finanzas




*Exigió no criminalizar a las y los trabajares del STASPE al llamarlos corruptos y ser sensibles con la ciudadanía que no cuenta con tarjeta bancaria


Morelia, Michoacán, a 6 de febrero de 2025.- El vicepresidente del Congreso del Estado, Juan Carlos Barragán Vélez llevó hasta la máxima tribuna, la exigencia de miles de ciudadanos, empleados del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo (STASPE) y transportistas que exigen regrese el pago con efectivo a las ventanillas de la Secretaría de Administración y Finanzas del Estado.


Barragán recordó, que en la Ley de Ingresos se aprobó un esquema de pago dual, permitiendo el uso de efectivo y tarjeta en las ventanillas de la Secretaría de Finanzas, disposición que no se está cumpliendo en la práctica.


El también líder social, lamentó el argumento del gobierno de que el 75 por ciento de los pagos del refrendo vehicular se realizaron digitalmente, pues dijo este es solo uno de más de mil trámites estatales. Además, justificar la prohibición del efectivo para combatir la corrupción es una falacia. 


“Como bien dijo el expresidente Andrés Manuel López Obrador, la corrupción se limpia de arriba hacia abajo”, mencionó. 


Barragán aseguró que el problema se agrava en municipios sin bancos, ni establecimientos de pago, obligando a los ciudadanos a recorrer grandes distancias para cumplir con sus obligaciones fiscales. 


“Comunidades de la Meseta Purépecha, la Tierra Caliente y la Sierra-Costa enfrentan condiciones particularmente adversas. Una política excluyente e ineficiente”, expresó. 


Finalmente dijo, que la obtención de la certificación ISO 37001 en materia antisoborno, que costó más de 50 mil dólares, tampoco garantiza transparencia en la recaudación, pues ese gasto contrasta con la falta de soluciones para facilitar los pagos de la ciudadanía.

Adbox