La salud mental es un derecho que debe garantizarse: Víctor Manríquez
En el marco del Día Mundial de la Lucha Contra la Depresión, el diputado Víctor Manríquez González destacó la importancia de que se tome con mayor seriedad el cuidar la salud emocional y mental y el bienestar de todas y todos, combatiendo problemas como la depresión que afecta a millones de personas.
En Michoacán recordó se cuenta con herramientas clave para una mejor salud mental, garantizada por ley, que deben aplicarse, ya que cada vez son más las estadísticas sobre suicidios y problemas que afectan al desarrollo de las personas.
Gracias a la iniciativa de reforma propuesta por el diputado Víctor Manríquez González, el Congreso del Estado aprobó la garantía de salud mental para niños y adolescentes. Esta reforma protege la integridad emocional de este sector de la población y garantiza su derecho a una vida libre de maltrato y a la integridad personal y emocional.
La salud mental está estrechamente relacionada con el bienestar emocional, psicológico y social de una persona. Es fundamental reconocer que la salud mental es un derecho humano fundamental, especialmente para la niñez y la adolescencia.
La depresión es un trastorno mental común que puede afectar a cualquier persona. Los síntomas incluyen tristeza persistente, pérdida de interés en actividades, cambios en el apetito y el sueño, ansiedad, y pensamientos de suicidio. Es importante buscar ayuda profesional si se experimentan estos síntomas.
Este 13 de enero se conmemora el Día Mundial de la Lucha Contra la Depresión, una fecha dedicada a sensibilizar y concienciar sobre este trastorno mental, por lo que el diputado Víctor Manríquez llamó a cerrar filas desde todas las trincheras para apoyar a quienes sufren de depresión y ansiedad o cualquier trastorno.
El coordinador de la bancada naranja en la LXXVI Legislatura Local recordó que con dicha reforma se protege la integridad emocional de nuestros niños, niñas y adolescentes.
"Desde la Ley, se garantiza el derecho a la salud mental, salvaguardando siempre su integridad, bienestar psicológico como emocional, atendiendo el interés superior de la infancia".