En 2024, promovió Iemsysem entornos libres de violencia en prepas y universidades
- Reitera Michoacán pronunciamiento de cero tolerancia al acoso y hostigamiento en instituciones educativas
Morelia, Michoacán, 31 de diciembre de 2024.- Durante 2024, el Instituto de Educación Media Superior y Superior del Estado (Iemsysem) realizó más de 50 capacitaciones y charlas de sensibilización sobre violencia y acoso escolar en instituciones educativas de nivel bachillerato y universitario en todo el estado.
En coordinación con las secretarías de Contraloría (Secoem), de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (Seimujer) y de Salud (SSM), la comunidad estudiantil, docente y administrativa participó en talleres y conferencias llevados a cabo en 11 institutos tecnológicos descentralizados, universidades públicas, subsistemas de educación media superior y otras instituciones incorporadas. Estas actividades se enfocaron en la sensibilización y concientización sobre el acoso escolar y el hostigamiento sexual.
Además, se llevó a cabo un foro estatal en colaboración con la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), donde se ofrecieron herramientas y protocolos de actuación a instituciones de ambos niveles académicos. Durante este foro, se reafirmó el compromiso de cero tolerancia al acoso y al hostigamiento sexual en las instituciones educativas de Michoacán.
La titular del Iemsysem, Mariana Sosa Olmeda, destacó que todas las instituciones educativas, públicas o incorporadas, están obligadas a revisar y actualizar sus reglamentos escolares para incluir la Guía Operativa para la Convivencia Escolar y el Protocolo de Intervención sobre Violencia Escolar, con el objetivo de garantizar espacios libres de cualquier forma de violencia.
Asimismo, exhortó a las autoridades, docentes y personal administrativo a fortalecer las actividades de prevención y atención de casos de violencia, utilizando los enlaces y unidades establecidos en cada plantel. Esto permitirá normar, promover y generar entornos escolares de convivencia pacífica para toda la comunidad educativa.