Se suma Alejandra Ortiz, Por ordenamiento ecológico de la cuenca del Río Duero
+ Este río, es la sangre que corre por nuestras tierras: Alejandra.
CHILCHOTA, Michoacán, 27 de noviembre de 2024.- La doctora Alejandra Ortiz Suárez, presidenta municipal, dio la bienvenida a los representantes de las diferentes instancias, que participaron en la tercera sesión del Comité de Ordenamiento Ecológico Regional de la Cuenca del Río Duero, que tuvo lugar en esta cabecera municipal.
En su mensaje, dijo que juntos, se puede transformar el entorno de la región; el río Duero, es mucho más que un cuerpo de agua; es la sangre que corre por nuestras tierras, que apoya en el sustento de las familias y el hilo de una historia compartida.
Como presidenta municipal, pero más como hija de esta tierra, me llenan de esperanza, estos trabajos para el saneamiento. El río Duero, ha sido parte fundamental de nuestras tierras, por múltiples generaciones. Hoy, nos exige devolverle la vida, que alguna vez le arrebatamos, señaló.
Estuvieron, funcionarios de distintas instancias como la Conagua, Sader, Sedatu, Cofom, Procuraduría del Medio Ambiente, el ICTI, UNAM, Universidad Michoacana, el alcalde de Purépero, José Enrique Mora Cárdenas; el síndico de Tangancícuaro J. Antonio Chávez Sánchez, regidores y funcionarios de los diez municipios que conforman la cuenca del río Duero.
Ante ellos, la alcaldesa Alejandra Ortiz, dijo que el río Duero, no distingue límites municipales o diferencias políticas, sino que une a todos; hemos sido testigos de cómo el descuido y la contaminación, han deteriorado su caudal y con él, la calidad de vida de las comunidades.
Lo que enfrentamos, agregó, no es un desafío ambiental, sino un llamado urgente a la responsabilidad y la acción, por ello, la importancia de la suma de voluntades del gobierno del estado, alcaldes, sectores productivos y comunidades.
Sanear el río Duero, abundó, no solo garantiza agua más limpia, sino que revitalizará el ecosistema e impulsará la agricultura y fomentará un desarrollo más sostenible para la región.
Concluyó diciendo que aún se está a tiempo, para darle un futuro diferente al río, donde las próximas generaciones puedan mirar sus aguas y encontrar una esperanza y no el abandono.