La tormenta tropical Sara se degrada a depresión tropical, la CNPC invita a mantenerse informado y a no a bajar la guardia
De acuerdo con información del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Sara ahora como depresión tropical se localiza en tierra a 85 km al oeste de la Ciudad de Belice, Belice y a 145 km al sur-suroeste de Chetumal, Quintana Roo. Presenta vientos máximos sostenidos de 55 km/h, rachas de 85 km/h y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 13 km/h. Sus bandas nubosas ocasionarán lluvias puntuales intensas en Chiapas, Campeche y Quintana Roo, lluvias fuertes a muy fuertes en Tabasco, así como lluvias fuertes en Yucatán, además de viento con rachas de 60 a 80 km/h, oleaje de uno a tres metros de altura y posible formación de trombas marinas en Quintana Roo y rachas de viento de 40 a 60 km/h en el sur de Campeche y Yucatán. Se descontinúa la zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Puerto Costa Maya hasta Chetumal, Q. Roo.
La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), a través del Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales (SIAT-CT), mantiene activa la Alerta Azul de bajo peligro. Las autoridades federales, estatales y municipales continúan implementando los protocolos necesarios para salvaguardar a la población y a los visitantes en las áreas afectadas.
Se invita a la población a mantener las medidas preventivas:
• Mantente informado a través de fuentes oficiales como @CNPCmx, @conaguamx y medios de comunicación.
• Sigue las indicaciones de las autoridades locales.
• Permanece en casa si no es estrictamente necesario salir y evita transitar por caminos propensos a inundaciones.
• Evita acercarte a zonas costeras, ríos o áreas inundadas, ya que representan riesgos por corrientes rápidas, objetos flotantes o suelos inestables.
• No cruces puentes o pasos de agua si el nivel del agua ha aumentado, ya que podrías ser arrastrado por la corriente.
• Mantén preparada tu Mochila de Emergencia con documentos importantes, alimentos no perecederos, agua potable, linterna, radio, baterías y medicamentos esenciales.
El Gobierno de México, a través de la CNPC, SSPC, Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), Secretaría de Marina (Semar), Guardia Nacional (GN), Comisión Nacional del Agua (Conagua) y Comisión Federal de Electricidad (CFE), en coordinación con autoridades estatales y municipales, trabaja de manera conjunta para proteger a la población, sus bienes y garantizar la continuidad de los servicios estratégicos ante cualquier emergencia.