Convocan a festival para la conservación del Achoque
-Buscan reunir fondos a través del Festival Gastronómico, Cultural y Educativo para la conservación de la choque y acúmara 2024.
Morelia, Mich. A 8 de noviembre del 2024- El próximo domingo 10 de noviembre en la Unidad de Conservación y Manejo de Recursos Pesqueros del Lago de Pátzcuaro, comunidad de San Jerónimo Purenchécuaro, se llevará a cabo el Festival Gastronómico, Cultural y Educativo para la conservación de achoque y acúmara 2024, por lo que lanzaron una invitación a la población asistir a este evento con causa.
El evento organizado por los pescadores de San Jerónimo Purenchécuaro, busca reunir fondos para la conservación de esta especie en peligro de extinción. Es una actividad totalmente familiar y con entrada gratuita.
Durante el mismo se tiene prevista la venta de alimentos y bebidas, juegos de educación ambiental, actividades culturales, carrera atlética y recreativa, y se realizará de las 10 de la mañana a las 16 horas, por lo que los pescadores lanzaron la invitación a todas las familias michoacanas a disfrutar un rato de esparcimiento y de los eventos que se tienen programados para ese día.
Asimismo, destacaron el Lago de Pátzcuaro es el hábitat natural del Achoque y se ha visto impactado por un gran número de actividades provocando el deterioro constante de la zona, dando como resultado que las poblaciones de A. dumerilii disminuyan drásticamente, por lo cual se encuentra en la lista de especies en riesgo en la categoría de sujetas a protección especial de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.
Agregaron que el achoque A. dumerilii es una especie fácilmente adaptable al cautiverio con alto potencial reproductivo, lo que ha permitido que habitantes de la rivera del Lago de Pátzcuaro, contribuyan en la reproducción, recuperación y conservación de la especie y de su hábitat, por ello, realizan estas actividades para la recaudación de fondos y mantener viva la especie.
Agregaron que en la comunidad de San Jeronimo Purenchécuaro, municipio de Quiroga, Michoacán, desde hace 2 años, un grupo de pescadores, integrantes de la Cooperativa de pescadores de San Jeronimo Purenchecuaro, con apoyo de INPI y de la UMSNH, iniciaron un proyecto de conservación de esta especie, y también de akúmara, hasta el momento, en ese lugar se han liberado 7000 akúmaras en coordinacion con el CRIAP y 340 achoques.
Actualmente, solo se mantienen en la unidad de conservación, algunos ejemplares de ambas especies para su exhibición. Actualmente, sólo 5 pescadores oriundos de Purenchécuaro, continuan realizando la actividad sin recibir a cambio ninguna remuneración, por lo que cosideran importante conservar las especies y recursos lacustres para mantener el equilibrio ecológico y para que las nuevas generaciones conozcan estas especies, las valoren y no permitan su extinción
Con los fondos recaudados se pretende la compra de alimentos que debe darse a las especies, los equipos de oxigenación, peceras, tinas, un aula, mobiliario, equipo de cómputo, proyector, cámara, una canoa, equipo salvavidas.