Autoridades federales, estatales y municipales aplican acciones preventivas en Quinta Roo por Depresión Tropical Diecinueve
* CNPC realiza recorridos conjuntos cona autoridades locales para identificar zonas de riesgo
* Se hace un llamado a la población a mantenerse informada a través de los medios oficiales @CNPCmx y @conaguamx y atender las indicaciones de las autoridades de protección civil
Las autoridades de los tres niveles de gobierno mantienen un monitoreo permanente de la Depresión Tropical Diecinueve, que se dirige hacia el sur del territorio mexicano. La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), opera una Misión de Enlace y Coordinación (ECO) en el estado de Quintana Roo, con el objetivo coordinar acciones preventivas y preparatorias para salvaguardar la integridad de la ciudadanía y de los visitantes que se encuentran en la región.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la circulación de este sistema ciclónico intensificará la entrada de humedad hacia la península de Yucatán, provocando lluvias intensas en los estados de Campeche, Yucatán y Quintana Roo, así como ráfagas de viento de entre 40 y 60 km/h y un oleaje de uno a dos metros en las costas de Quintana Roo.
Las autoridades de protección civil mantienen activos los protocolos preventivos y realizan recorridos en ciudades y comunidades del estado para informar a la población sobre la situación de la Depresión Tropical Diecinueve. También se difunden recomendaciones de autocuidado a través de redes sociales de los gobiernos federal, estatal y municipal, reforzando así el mensaje preventivo.
El día de mañana, la coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa y la gobernadora del estado de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa instalarán el Consejo Estatal de Protección Civil, con la participación de instituciones clave como la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), la Secretaría de Marina (Semar), la CNPC, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el SMN, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el gobierno de Quintana Roo y autoridades municipales, para coordinar las medidas de preparación y asistencia ante los efectos que pueda generar este evento.
La CNPC reafirma su compromiso con la seguridad de la población y exhorta a la ciudadanía a mantenerse informada a través de fuentes oficiales @CNPCmx y @conaguamx, a implementar medidas preventivas. ante la presencia de lluvias intensas y a seguir las indicaciones de las autoridades locales.