Autoridades de los tres niveles de gobierno efectúan recorridos en zonas vulnerables de Quintana Roo y Campeche, redoblan acciones de desazolve de los sistemas de drenaje y dragado de ríos
En respuesta a los efectos generados por la tormenta tropical Sara, el gobierno de México, a través de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) mantiene acciones continuas para proteger a la población y gestionar riesgos en las zonas más vulnerables.
El pasado 14 de noviembre, la Misión de Enlace y Coordinación (ECO) de la CNPC realizó recorridos en las zonas de mayor riesgo de inundación en Quintana Roo. En conjunto con personal estatal de Protección Civil y autoridades municipales, supervisaron la ejecución del Operativo Tormenta, que incluyó el retiro de lodos y el desazolve de drenajes.
El 15 de noviembre, la Misión ECO amplió su operación al estado de Campeche. Sus integrantes se reunieron con el secretario de Protección Civil de esa entidad para coordinar estrategias y logística ante las intensas lluvias previstas. Como medida preventiva, se realizaron labores de dragado en los ríos Usumacinta y Palizada, con el propósito de evitar desbordamientos que pudieran afectar vialidades y a las comunidades asentadas cerca de sus márgenes. Además, se mantiene un monitoreo constante de las precipitaciones en Guatemala y Belice, cuyas corrientes impactan a los municipios de Calakmul, Escárcega y Candelaria.
En este contexto la Comisión Federal de Electricidad (CFE) lleva a cabo labores preventivas para garantizar la continuidad del suministro eléctrico. La Secretaría de Marina (Semar) reportó el cierre de puertos para embarcaciones menores en Chetumal, Mahahual, Playa del Carmen, Puerto Juárez e Isla Mujeres, como medida de seguridad ante el fenómeno meteorológico.
De acuerdo con la información del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), a las 6:00 h de hoy 16 de noviembre, la tormenta tropical Sara continúa como estacionaria al norte de las costas de Honduras. Sus bandas nubosas ocasionarán lluvias muy fuertes a puntuales torrenciales que podrían generar encharcamientos e inundaciones en la península de Yucatán y el sureste del país, así como vientos fuertes, oleaje elevado y posible formación de trombas marinas en costas de Quintana Roo.
Se invita a la población a mantenerse informada a través de los canales oficiales @conaguamx y www.facebook.com/conaguamx y de la CNPC @CNPCmx así como seguir las indicaciones de las autoridades locales.
Con estas acciones se reafirma el compromiso del Gobierno de México con la seguridad y el bienestar de las comunidades del sureste del país.