Entrega Secretaría del Bienestar bastones y promueve derechos de personas con discapacidad visual
• En el marco del Día Internacional del Bastón Blanco, se visibiliza la importancia de esta herramienta de movilidad
Morelia, Michoacán, 13 de octubre de 2024.- Con el objetivo de garantizar la dignificación de los derechos de las personas con discapacidad visual, la Secretaría del Bienestar (Sedebi), encabezada por Andrea Serna Hernández, realizó la entrega de 20 bastones a integrantes de la Asociación Nacional de Masoterapeutas Ciegos y Débiles Visuales A.C. (Anamacidevi), la Red Nacional para la Inclusión de Personas Ciegas y de Baja Visión (Renacbvi) y Godbol Morelia.
La entrega se enmarcó en la Tercera Caminata por el Bastón Blanco, que tiene como propósito visibilizar la importancia de este instrumento como una herramienta esencial de movilidad para personas con discapacidad visual.
Andrea Serna destacó los esfuerzos del Gobierno de Michoacán en coordinación con el Gobierno de México para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad. “Con la Pensión para el Bienestar de Personas con Discapacidad Permanente, hemos distribuido 242 mil 874 apoyos económicos en los 113 municipios, beneficiando a 13 mil 493 personas de 2022 a 2024”, expresó. Además, subrayó la importancia de trabajar de la mano con asociaciones civiles y personas con discapacidad para garantizar su inclusión y el respeto pleno a sus derechos.
Durante el evento, las asociaciones participantes compartieron con las y los asistentes el protocolo de atención a las personas con discapacidad, así como el código del uso del bastón, explicando las distintas posiciones y su significado. Araceli Rodríguez, delegada estatal de Renacbvi Michoacán, enfatizó que esta herramienta no sólo es clave para la movilidad, sino que también simboliza la independencia de quienes la utilizan. “Tu ayuda es nuestra mejor guía”, afirmó, al referirse a la importancia de que la sociedad conozca el código del bastón para brindar apoyo adecuado.
La caminata, se desarrolló desde la fuente de Las Tarascas hasta la Catedral de Morelia, contó con la participación de personas con discapacidad visual, parálisis cerebral, de talla baja, así como de personal de la Sedebi. “Nada sobre ellas y ellos, sin ellas y ellos. Todas las personas, todos los derechos”, puntualizó Andrea Serna al concluir el evento, reafirmando el compromiso de seguir trabajando para garantizar el bienestar y la inclusión de las personas con discapacidad en Michoacán.