CNPC presenta informe de atenciones a la ciudadanía por el paso del huracán John en el estado de Guerrero
La titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Laura Velázquez Alzúa, informó en la Mañanera del Pueblo las acciones que el Gobierno de México ha realizado, en estrecha colaboración con autoridades estatales y municipales, en las entidades afectadas por el huracán John, principalmente en el estado de Guerrero.
Laura Velázquez informó a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo que, del 23 al 27 de septiembre, en Acapulco, Guerrero, se registró lluvia equivalente al 84.5 por ciento del promedio anual de lluvias en la zona. Este fenómeno provocó el desbordamiento de varios cuerpos de agua, lo que ocasionó inundaciones en comunidades ubicadas cerca de los márgenes de ríos y lagunas.
Las instituciones que participan durante el despliegue son la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR), Guardia Nacional (GN), gobierno estatal y municipal, entre otras. De inmediato, se activaron el Plan DN-III, Plan Marina y Plan GN para realizar obras de limpieza, ayuda a la población y restablecimiento de caminos en la zona.
Efectivos de los tres órdenes de gobierno evacuaron a 10 mil 147 habitantes e instalaron 35 refugios temporales, además, iniciaron labores de ayuda para las más de 15 mil personas damnificadas.
La coordinadora Velázquez Alzúa añadió que se han entregado más de 100 mil despensas, 22 mil 560 de ellas tan solo en Acapulco y se brindará un apoyo de 8 mil pesos a las familias para labores de limpieza, además, a partir de hoy se levantará un censo de damnificados.
La funcionaria señaló que ya fue restablecido en su totalidad el servicio de energía eléctrica a los 67 mil 690 usuarios afectados; el Aeropuerto de Acapulco funciona con normalidad desde el 29 de septiembre y actualmente se trabaja en el restablecimiento del servicio de agua con el desazolve de las plantas de bombeo.
También se informó que 29 municipios fueron los afectados en la zona costera de Guerrero, se han entregado 13 mil 550 comidas calientes, 190 puntos carreteros son atendidos, 18 de ellos con cortes y 172 sin cortes a la circulación, 18 mil 569 atenciones médicas de primer y segundo nivel, 22 municipios afectados en Oaxaca.
La CNPC continuará emitiendo reportes para mantener informada a la población ante cualquier fenómeno meteorológico que ponga en riesgo la integridad de las familiares y recomienda a la población a seguir las indicaciones por parte de las autoridades, para salvaguardar su integridad física.