Dicho homenaje contará con la proyección de 6 películas, realizadas entre 1942 y 1961, las cuales serán presentadas por el investigador, crítico de cine y escritor Rafael Aviña.
Las películas que conformarán esta retrospectiva son: - ¡Que lindo es Michoacán! (1942)
- Los tres García (1946)
- Nosotros los pobres (1947)
- Dos tipos de cuidado (1953)
- La Cucaracha (1958)
- Los hermanos del Hierro (1961)
“El osado, desparpajado y muy popular director Ismael Rodríguez es conocido principalmente por la dupla que formó con Pedro Infante en películas inolvidables como: Los tres García y Vuelven los García; Nosotros los pobres, Ustedes los ricos y Pepe el Toro; Los tres huastecos; La oveja negra y No desearás la mujer de tu hijo; ¡A.T.M.! y ¿Qué te ha dado esa mujer?; Dos tipos de cuidado o Tizoc, entre muchas otras, éxitos que han opacado una interesante trayectoria, llena de experimentos y brotes de creatividad”, escribe Héctor Orozco, curador de Fundación Televisa.
Nacido el 19 de octubre de 1917, el menor de los hermanos Rodríguez fue un todólogo del séptimo arte: productor, director, guionista, editor sonidista, fotógrafo e incluso llegó a actuar en varias películas.
La pasión que él y sus hermanos compartían por el cine los impulsó a fundar en 1939 Producciones Rodríguez Hnos. Desde este momento, Ismael Rodríguez, quién ya había trabajado como actor, extra y sonidista, decidió explorar su faceta como guionista y escribió muchos de los guiones que sus hermanos dirigieron, como: Viviré otra vez (1939, dir. Roberto Rodríguez), El secreto del sacerdote (1940, dir. Joselito Rodríguez) y ¡Ay Jalisco, no te rajes! (1941, dir. Joselito Rodríguez). Finalmente, en 1942, con sólo 22 años, tuvo su debut como director con la comedia ranchera ¡Que lindo es Michoacán!, protagonizada por Tito Guizar y Gloria Marín.
“Entre otras locuras, reunió a las máximas figuras de nuestra industria que mantenían una rivalidad profesional: Jorge Negrete y Pedro Infante en Dos tipos de cuidado, y Dolores del Río y María Félix en La Cucaracha; contrató a la estrella del cine japonés Toshiro Mifune —que nada sabía sobre México— para interpretar a un indígena oaxaqueño en Ánimas Trujano; y filmó a un pequeño de tres años recién secuestrado y rescatado por la policía actuando de sí mismo en la dramatización de su propia historia en ¡Ya tengo a mi hijo!”.
Además del homenaje, el 22º FICM, en colaboración con Fundación Televisa, presentará la exposición fotográfica Ismael Rodríguez, un cineasta ¡A.T.M.! en el Centro de Morelia.
|