Conmemoran los 214 años de libertad, con gran fervor patrio
+ La alcaldesa Alejandra Ortiz, dio el tradicional “Grito”.
CHILCHOTA, Michoacán, 16 de septiembre de 2024.- Como nunca, en los tiempos recientes, prevaleció el fervor patrio y se reunieron cientos de personas en la plaza principal, para presenciar el tradicional Grito de Independencia, a cargo de la presidenta municipal, Alejandra Ortiz Suárez y participar en la verbena popular.
El mexicanísimo mariachi juvenil Orígenes de Purépero, inició el ambiente; las danzas, a cargo del grupo del diplomado de Zamora, con varias estampas. Una plaza y portales, abarrotada de gente y los antojitos mexicanos a escoger.
Las autoridades municipales, encabezadas por la alcaldesa Alejandra Ortiz; el Síndico, Osvaldo Gutiérrez; el secretario del Ayuntamiento, Óscar Pake Gómez; el director del DIF, Juan Miguel Sosa y los regidores, dieron la bienvenida a los integrantes del traslado del fuego de la Independencia.
Portadores de un reconocimiento de las autoridades municipales de Dolores Hidalgo, Guanajuato, la entregaron a la alcaldesa, así como la antorcha, con lo que se encendió el pebetero, en el altar a la patria, con las imágenes de Josefa Ortiz de Domínguez, Miguel Hidalgo y José María Morelos.
El secretario de Ayuntamiento, Óscar Pake, fue el encargado de dar lectura al acta de Independencia, que fuera firmada, el 27 de septiembre de 1821, por Iturbide, Bustamante y otros, donde señala que luego de 300 años de esclavitud, México sale de la opresión y se declara soberano e independiente de España.
Cientos de personas, de todas las edades y de diferentes comunidades, escucharon el Grito, donde la doctora Alejandra, arengó vivas a héroes y heroínas que iniciaron la lucha independentista de nuestro país, hace 214 años. ¡Vivan los Pueblos Indígenas!, ¡Viva Chilchota Eraxamani! y ¡Viva México!
El repique de la campana y en ondeo de la bandera nacional, por parte de la doctora Alejandra; entonación del himno nacional y un gran espectáculo piromusical que iluminó el edificio de la presidencia municipal, el jardín, el kiosco, la icónica torre de la iglesia, el ojo de agua y toda la Cañada de los Once Pueblos.
La fiesta del 15, culminó con una gran verbena popular, música a cargo de Kevin Meledres. Esta mañana, el izamiento del lábaro patrio y el tradicional desfile por las principales calles de Chilchota.