Ofrece SSM tratamiento innovador y gratuito a pacientes con hemofilia
- La dependencia atiende actualmente a 117 menores en el Hospital Infantil de Morelia.
Morelia, Michoacán, 17 de abril de 2023.- El Hospital Infantil “Eva Sámano de López Mateos”, de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), garantiza el tratamiento gratuito contra la hemofilia de 117 niñas, niños y jóvenes de manera gratuita.
La dependencia estatal cuenta con medicamentos innovadores que dan un plus al tratamiento convencional y que mejoran la calidad de vida de los pacientes, como el emicizumab, un anticuerpo monoclonal.
En el marco del Día Mundial contra la Hemofilia, que se conmemora cada 17 de abril, se recuerda a la población que este padecimiento hereditario se caracteriza por una alteración de la coagulación de la sangre debido a la falta de uno de los factores que intervienen en ella y que se manifiesta por una persistencia de las hemorragias.
Actualmente no existe ningún tratamiento que cure esta enfermedad. Con la profilaxis lo que se hace es corregir la tendencia hemorrágica administrando por vía intravenosa el factor de coagulación que falta y, con ello, también se disminuye el desgaste de las articulaciones, ya que es una de las mayores complicaciones que presentan los pacientes, la cual puede llegar a provocar incapacidad.
En los casos leves de la enfermedad, el paciente puede sangrar hasta tres veces al año; en los moderados, entre cinco y 10; mientras que en los severos, entre 20 y 30 veces por año.
Los signos comunes de la hemofilia incluyen hemorragias en diversas partes del cuerpo: en las articulaciones, debajo de la piel (moretones), en los músculos y los tejidos blandos, en la boca y las encías, después de recibir inyecciones, en la cabeza del recién nacido después de un parto difícil, en la nariz (frecuentes o difíciles de detener), así como en la orina o en las heces.
Aunque la enfermedad es de baja prevalencia, para la SSM es importante hacer conciencia en la sociedad para visibilizarla y detectarla de manera temprana, a fin de brindar un tratamiento oportuno que mejore la calidad de vida del paciente.