Estrechan lazos de coordinación la CEDH Michoacán y la defensoría pública
La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) en Michoacán y el Instituto de la Defensoría Pública del Estado, firmaron un Convenio de Colaboración para fortalecer las tareas institucionales de respeto al derecho a la justicia, a la defensa técnica adecuada y los derechos humanos de todas, todes y todos.
En el Auditorio del organismo, ambas instituciones sellaron el compromiso para trabajar de manera coordinada en acciones de promoción, divulgación, educación y capacitación, que permitan fortalecer la defensa técnica adecuada, en beneficio de las personas que requieren de los servicios de estas instancias.
La defensa técnica adecuada, implica el derecho que tiene toda persona acusada de un delito, a ser asistido por un defensor. Se considera que el derecho a una defensa técnica constituye una de las garantías más trascendentes en el contexto de un juicio criminal.
El derecho de defensa como una garantía procesal se encuentra íntimamente ligado con el derecho al debido proceso, establecido en el artículo 8 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, para que toda persona sea escuchada con las debidas garantías y dentro de un plazo razonable por un juez o tribunal competente
El Código Nacional de Procedimientos Penales, en su artículo 17, establece el derecho a una defensa y asesoría jurídica adecuada e inmediata; como un derecho fundamental e irrenunciable que asiste a toda persona acusada de un delito.
El Convenio de Colaboración celebrado entre la CEDH Michoacán y el Instituto de la Defensoría Pública, permitirá la realización de acciones y actividades conjuntas, encaminadas a fortalecer las tareas de defensa y protección de los derechos humanos de todas, todes y todos.