COEPRIS y SSM intensifican difusión de recomendaciones preventivas a la población
-Ante el denso humo emanado por los incendios forestales
Uruapan, Mich.- Es necesario que la población atienda las medidas preventivas para evitar daños a la salud, especialmente de tipo respiratoria y ocular ante los incendios forestales registrados en esta ciudad y el de Ziracuaretiro-Taretan, para ello autoridades sanitarias y de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) difunden los pasos a seguir y entregan materiales de protección a los brigadistas.
El médico Rafael Velázquez Gallardo, coordinador de la COEPRIS y el jefe de la Jurisdicción Sanitaria 05, de la Secretaria de Salud de Michoacán (SSM) informan que se encargaron de entregar mascarillas, cubrebocas N-95, hidratantes (sueros) y gotas oculares, a los brigadistas expuestos en la Huizachera y el Hucaz, de Uruapan; acción que también realizarán con voluntarios que combaten el voraz incendio registrado este domingo en el cerro El Cobrero por la parte de Patuán del municipio de Ziracuaretiro.
Asimismo se comunicó que la exposición al humo emanado por incendios forestales puede hacer que cualquier persona se enferme, incluso aquellas sanas pueden sufrir quebrantos a su salud sobre todo cuando hay una cantidad suficiente de humareda en el aire y agrava los síntomas de las personas con problemas respiratorios.
Las recomendaciones emitidas por la COEPRIS y la Jurisdicción Sanitaria 05 son:
No realizar actividades al aire libre. Hidratarse permanentemente. Utilizar protector solar y gotas en los ojos (hidratantes).
No deje que entre el humo. Elija una habitación que pueda cerrar para que no entre el aire de afuera. De preferencia instale un purificador de aire portátil para mantener limpio el aire en esta habitación, aun cuando haya humo en el resto de la edificación y afuera.
Reduzca su exposición al humo usando una mascarilla y/o cubrebocas que se ajusta bien a su cara para filtrar el humo antes de que usted lo inhale. Debe usar el respirador adecuado y de la manera correcta. Es necesario puntualizar que las mascarillas no están hechas para ajustarse a la cara de los niños.
Quien por trabajo tenga necesidad de salir de su vivienda, utilizar protección, dermatológica (piel) sobre todo aquellas personas sensibles de piel blanca; no exponer a grupos vulnerables, cómo menores de edad, así como adultos mayores, sobre todo quienes presentan patologías respiratorias conocidas, y aunque no las padezcan.
Evite usar velas, gas natural o propano, estufas (cocinas) o chimeneas de leña y productos en aerosol, y no fría ni ase carnes, ni fume productos de tabaco o pase la aspiradora.
Si tiene un sistema de aire acondicionado central, utilice filtros de alta eficiencia para capturar las partículas finas del humo. Si su sistema tiene una entrada de aire fresco, póngalo en modo de recirculación o cierre el regulador de tiro de toma de aire externo.
El humo de los incendios forestales también puede afectar a las mascotas y a otros animales.
Es indispensable se mantenga informado a través de los canales oficiales de la trascendencia del incendio forestal sobre todo si vive cerca de la zona en siniestro.