Se realiza en Región Apatzingán primera audiencia inicial del Nuevo sistema de justicia penal
· La jueza de oralidad escuchó argumentos de las partes y resolvió de manera pública y transparente
Morelia, Michoacán, 16 de mayo de 2016. Bajo la causa penal 001/2016, el pasado 13 de mayo se realizó la primera audiencia oral y pública del Nuevo sistema de justicia penal en la región de Apatzingán.
En la sala de oralidad número 1, la jueza María Elena Carrillo Govea presidió la audiencia inicial a las 21 horas, con una duración aproximada de dos horas y media, en la que se pudieron observar los principios que rigen esta nueva forma de impartir justicia, como la publicidad, contradicción, concentración, continuidad e inmediación.
Ante la presencia de los operadores de este sistema acusatorio adversarial oral, se calificó de legal la detención por flagrancia de tres personas a quienes se les imputan los delitos de robo y privación ilegal de la libertad en agravio de dos personas del sexo masculino.
Luego de escuchar los argumentos de los dos defensores públicos y del Ministerio Público, la juzgadora resolvió vincular a proceso a los imputados e imponerles la medida cautelar de prisión preventiva, debido a que los delitos se consideran graves. Asimismo, se estableció un plazo de 30 días para la investigación complementaria.
Cabe recordar que el pasado 9 de mayo la Región de Apatzingán -conformada por los municipios de Aguililla, Apatzingán, Buenavista, Chinicuila, Coalcomán, Múgica, Parácuaro y Tepalcatepec- se incorporó al sistema acusatorio adversarial oral.
Para el adecuado desarrollo de audiencias, el Poder Judicial de Michoacán adecuó dos salas de oralidad provisionales equipadas con las herramientas necesarias de videograbación; además de designar 2 jueces de oralidad –de los que se encontraban en reserva, después de haber participado de los cursos y concursos para ocupar dicho cargo-, así como seis personas auxiliares para asuntos administrativos, capacitadas previamente.
Así, el Poder Judicial de Michoacán lleva a cabo las acciones necesarias de capacitación e infraestructura, para cumplir con los requerimientos de este nuevo sistema de justicia.