*Iluminación eficiente permitirá disminuir indicios delictivos en la ciudad.
* La licitación que se buscará para esta acción será pública, abierta y a nivel nacional, con lo cual se busca transparentar está acción que beneficiará a los morelianos.
*Ahorros en el consumo de energía eléctrica a través de tecnología LED que se traduce en ahorros monetarios.
Morelia, Mich., a 22 de Marzo de 2016.- Con el objetivo de modernizar el servicio de alumbrado público con tecnología de luminarias ecológicas de bajo consumo, el Ayuntamiento de Morelia aprobó, en sesión extraordinaria de este martes, la autorización para realizar la licitación pública del proyecto Eficiencia Energética para Impulsar los Servicios de Calidad con Visión y Responsabilidad Ambiental para Morelia, la cual será pública, abierta y a nivel nacional.
El Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar explicó que actualmente Morelia tienen un retraso en iluminación de más de 20 años, por lo que el 40 por ciento de la ciudad está apagada, entre espacios que no tienen luminarias y espacios en donde las existentes están fundidas o caducas.
De igual forma, señaló que un 60 por ciento de la ciudad está iluminada en bajas o regulares condiciones, es decir, son lámparas que consumen mucha energía eléctrica pero iluminan deficientemente.
“Quiero decir que lo que inicia el día de hoy es un proceso de licitación pública nacional con transparencia y en donde pediremos el apoyo y acompañamiento de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para hacer las cosas correctamente y en beneficio de los morelianos”, expresó Alfonso Martínez.
Asimismo, detalló que dentro del proceso de licitación se incluirán los candados respectivos en beneficios de los morelianos, es decir, que la empresa que pretenda participar tenga casos de éxito y no lleguen a la capital del estado a experimentar, ya que es necesario que la ciudadanía tenga calles alumbradas con lo cual se podrían disminuir, aún más, los índices de inseguridad en la ciudad.
Asimismo, indicó que con la modernización de las luminarias se buscará estar acorde a los estándares internacionales para conservación del medio ambiente y para tener un ahorro energético, pero además que el municipio no tenga que erogar recursos adicionales a lo que tiene únicamente por el Derecho de Alumbrado Público (DAP), es decir, que este equipamiento de iluminación sea basado en los ahorros energéticos y que ahora este impuesto actual tenga un verdadero sentido, "no hay nada más injusto que un ciudadano este pagando energía eléctrica en la calle y afuera de su casa esté obscuro”.
Cabe mencionar que en Morelia se tienen alrededor de 68 mil luminarias en promedio, de las cuales el 75. 74 por ciento son lámparas de vapor de sodio de alta presión, que son altamente contaminantes y además no son eficientes, mientras que el 14.84 por ciento son lámparas de inducción energética, el 5.59 por ciento son lámparas de aditivos metálicos, el 2.04 por ciento pertenecen a lámparas fluorescentes y únicamente el 1.43 por ciento son luminarias led, es decir, que son ahorradores.
“Existe la posibilidad de encontrar quien nos ayude hacer el equipamiento urbano necesario y hacer el cambio de luminarias mucho más eficientes y no contaminantes pagándose únicamente con el ahorro energético”.
Martínez Alcázar, refirió que el 70 por ciento de las quejas en el 2015 fueron referente a alumbrado público, mientras que un 90 por ciento fue reporte por falta de luz en la vía pública, es decir, calles sin luz, lámparas apagadas, por mencionar algunas, mientras que el 10 por ciento de las quejas fueron referentes al mantenimiento de luminarias o postes.
Asimismo, mencionó que el costo anual de operación y mantenimiento, en el mismo año, fue de 746 pesos, mientras que el costo anual total por luminaria incluyendo energía eléctrica fue de 2 mil 580 pesos.
Durante la sesión, los regidores fijaron sus posturas a favor de esta acción que encabezó el Presidente Municipal, por lo que aseguraron que está acción beneficiará a los morelianos quienes se merecen una ciudad iluminada que les brindará mayor seguridad y mayor confianza para transitar por las calles.
Finalmente, el Alcalde reiteró su compromiso con la ciudadanía y señaló que seguirá trabajando en beneficio de los morelianos, así como en la construcción de una ciudad más segura, bella y con servicios más eficientes.