Signan convenio de colaboración Sedetum y la UMSNH
- El objetivo es trabajar en la elaboración de proyectos de planeación urbana y territorial para los municipios michoacanos.
- El encargado del despacho de la Sedetum, Sergio Adem, indicó que el fin, es que las ciudades crezcan de manera ordenada, pero sobre todo que tengan condiciones de bienestar para la población.
Morelia, Michoacán, a 26 de febrero de 2016.- El encargado del despacho de la Secretaría de Desarrollo Territorial, Urbano y Movilidad (Sedetum), Sergio Adem Argueta y el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Medardo Serna González, signaron un convenio interinstitucional, mediante el cual la Máxima Casa de Estudios del estado, colaborará con la dependencia en la elaboración de proyectos de planeación urbana y territorial de nueva creación para los municipios michoacanos.
“Estamos enfocando con mucha precisión el tema de la gente, el asunto de las ciudades debe de ser un asunto volcado hacia el bienestar de la población, tiene que reflejar las necesidades de la ciudadanía”, indicó el funcionario estatal, tras agradecer la disposición y el interés de la UMSNH, para la firma de este acuerdo, en el que se aprovechará la capacidad de la institución educativa en áreas como la arquitectura, la ingeniería, la geografía, la economía, entre otras.
Este acuerdo permitirá, que la comunidad universitaria y la Sedetum, sumen esfuerzos y propuestas para poder replantear el modelo de las nuevas ciudades a las que se le está apostando, que requieren soluciones muy concretas e innovadoras, con espacios públicos potentes, refirió Adem Argueta, la señalar que es ahí donde se concentra el poder ciudadano.
Abundó que este esquema también requiere de nuevos sistemas de movilidad y crear espacios habitacionales que tengan cercanía con las necesidades básicas de la población, de trabajo, de salud, de educación y de servicios públicos, para que las ciudades tengan condiciones mucho más de habitabilidad y menos volcadas al tema de los vehículos, ya que la movilidad es un derecho.
El funcionario indicó que ya se está trabajando en ello, haciendo propuestas y políticas públicas encaminadas a este fin, especialmente con los municipios michoacanos, en donde se ha ido planteando nuevas formas de construir el territorio y en este proceso celebró que a partir de hoy, la Universidad Michoacana coadyuve con la Sedetum para lograr este fin.
“Si nosotros diseñamos las ciudades de una manera más compacta, tendremos un menor costo y una mayor eficiencia y por supuesto se reflejará en el bienestar”, enfatizó.
Sergio Adem, destacó las actividades que se están desarrollando en la Unión Americana, por parte del Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, para escuchar las perspectivas y las necesidades de las y los migrantes michoacanos, para mejorar la calidad de vida de la población en la entidad y de los mexicanos en términos más amplios.
Comentó que las propuestas de los connacionales serán de gran valía para la Sedetum, ya que uno de los principales sueños de la comunidad migrante tiene que ver con su vivienda, con su hábitat.
“Nosotros estamos atentos a escuchar los planteamientos que hacen nuestros hermanos que radican en los Estados Unidos y también de poder contribuir a la otra casa, a la otra escala de casa que es nuestra ciudad, la casa colectiva donde vivimos todos, donde están nuestras familias y nuestros quehaceres de trabajo y nuestros mayores intereses, entonces la casa colectiva donde nos encontramos todos, es la que queremos replantear”.
En su turno, el rector de la UMSNH, Medardo Serna, manifestó el interés de la institución a su cargo de trabajar en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Territorial, Urbano y Movilidad en la elaboración de proyectos que incidan en una mejor calidad de vida para la ciudadanía, al señalar que la planeación es un aspecto fundamental en todos los aspectos.
De igual forma, destacó la creación de la Sedetum, en la administración del Gobernador, Silvano Aureoles, al referir que representa de manera muy importante una aspiración de mejorar el ámbito de la urbanización, de hacerlo con orden, en armonía, conjuntando voluntades para llegar a un estado de desarrollo mejor para todos.
El rector afirmó que la Universidad Michoacana pondrá todos los elementos a su alcance para aportar en este gran proyecto transversal de desarrollo territorial, urbano y de movilidad, y al mismo tiempo aprender y enriquecerse del trabajo que desarrolla la dependencia. En tanto reiteró que la institución nicolaita es uno de los principales aliados del Gobierno del Estado para lograr que Michoacán salga adelante.
A la firma del convenio también asistió, la directora de la Facultad de Arquitectura de la UMSNH, Judith Núñez Aguilar; Carlos León Patiño, director de la Comisión de Planeación Universitaria de la Máxima Casa de Estudios; Axel Becerra Santacruz, director de Desarrollo Urbano de la Sedetum; Rogelio Zarazúa Sánchez y René Alvarado López, director de Áreas Conurbadas y Programas Metropolitanos y director de Asentamientos Humanos de la dependencia, respectivamente.