jueves, 25 de febrero de 2016

Con la administración eficiente de los recursos, Poder Judicial de Michoacán cumple con la tarea de administrar e impartir justicia



Con la administración eficiente de los recursos, Poder Judicial de Michoacán cumple con la tarea de administrar e impartir justicia


· La institución se une al plan de austeridad acordado por los tres poderes del estado

Morelia, Michoacán, 25 de febrero de 2016. “Los ahorros que se obtienen como resultado de las medidas de austeridad y disciplina presupuestaria, permiten que el Poder Judicial de Michoacán cumpla satisfactoriamente su tarea sin solicitar recursos públicos adicionales durante el presente ejercicio presupuestal”, señaló Juan Antonio Magaña de la Mora, presidente del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo del Poder Judicial.

En el marco de la firma del Decreto de Austeridad que acordaron los tres poderes del estado, el magistrado presidente destacó las estrategias que ha implementado la institución en este sentido; recordó que a través del Consejo del Poder Judicial, se ha tenido la firme decisión de establecer un programa de austeridad, racionalidad y disciplina presupuestal, reduciendo los gastos operativos y reorientando los recursos públicos, como se constata con la implementación de medidas específicas, sin desatender la función sustantiva de impartir justicia.

“Las y los michoacanos exigen un gobierno eficaz y eficiente, que dé resultados, en el corto plazo, a la población haciendo más con menos mediante un uso responsable y transparente de los recursos públicos”, comentó.

En 12 medidas estratégicas sintetizó el trabajo que se realiza desde el Poder Judicial con miras a fortalecer la disciplina en el manejo de los recursos que se aplican de acuerdo a los ordenamientos legales.

Algunas de las acciones que mencionó son: el sueldo, prestaciones y estímulos de productividad de magistrados y consejeros no se han incrementado los últimos siete años; con pleno respeto de los derechos laborales se logró el acuerdo de un razonable incremento del 2.5% del salario, con lo que se fortalece la política de optimización del gasto corriente; no se crearon plazas y se limitó al mínimo indispensable la contratación de personal; se redujeron las estructuras de mandos medios y superiores.

Además, se estableció un programa permanente para concientizar a los servidores públicos en el aprovechamiento y reciclaje de materiales; no se renovó el parque vehicular y los gastos por concepto de pago de viáticos y combustible, así como las rutas de correspondencia se ajustaron estrictamente al desempeño de comisiones y servicios oficiales indispensables para el cumplimiento de las atribuciones constitucionales del Poder Judicial y las actividades de capacitación.







Estas mediadas han permitido cuidar el buen uso de los caudales públicos otorgados al Poder Judicial, generando ahorros sustanciales que han sido aprovechados para la adquisición de inmuebles y construcción de salas de oralidad que permitirán cumplir, oportunamente y a cabalidad, con la obligación constitucional de implementar el Nuevo sistema de justicia penal.

Durante la firma del Decreto de Austeridad, el gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo, destacó la plena disposición y apertura de cada uno de los magistrados del Poder Judicial, los consejeros y el personal, asimismo felicitó al magistrado presidente por su trabajo al frente de la institución y de trabajar para mantener el “prestigio y solidez con plena autonomía, de la administración de justicia”.

Reconoció las negociaciones salariales sostenidas con los colaboradores de la institución, con lo que, dijo, “se ha puesto el ejemplo al llegar a un acuerdo que no lastime las finanzas públicas y que no se descuiden los derechos del personal”.

En el evento del anuncio del Plan de austeridad estuvieron presentes magistrados, consejeros, funcionarios del gabinete legal del Poder Ejecutivo, así como invitados especiales.



Con estas y otras estrategias de austeridad, el Poder Judicial de Michoacán refrenda su compromiso de ejercer los recursos públicos bajo los principios que establece el artículo 134 de la Constitución General de la República.
Adbox