Productores y Compesca inician Segundo Curso de Adiestramiento en Ranicultura
Se lleva a cabo en el municipio de Álvaro Obregón.
Álvaro Obregón, Michoacán, a 1 de diciembre de 2015.-La directora general de la Comisión Estatal de Pesca (Compesca), Larisa Méndez Béjar, inauguró el Segundo Curso de Adiestramiento en Ranicultura, que organiza el Sistema Producto Rana Michoacán A.C., que se lleva a cabo desde el pasado lunes y hasta el 4 de diciembre, en el municipio de Álvaro Obregón.
Larisa Méndez destacó que la ranicultura es una actividad reciente en el estado de Michoacán y en general en todo el país, por ello, la importancia de este curso que tiene como objetivo atender dos necesidades primordiales: la primera, formar a técnicos especialistas en la materia para la atención de contingencias en granja; y la segunda, adiestramiento de productores de rana toro, para incrementar la productividad.
Resaltó que para el Gobierno que encabeza el mandatario Silvano Aureoles Conejo, las actividades acuícolas tienen gran importancia por su capacidad para generar seguridad alimentaria ante la baja producción pesquera.
También, dijo, es necesario que los productores reporten de forma constante a las instituciones sobre sus actividades, para contar con información confiable del sector, y con ello, tener herramientas para la gestión de recursos.
Informó que estas acciones son la base para detonar la actividad en el estado, ya que permitirá la adopción de nuevas técnicas en el sistema de producción implantado, pero además, se formará a profesionales de campo del Comité Estatal de Sanidad Acuícola de Michoacán (Cesamich) y del Centro de Regional de Investigación Pesquera de Pátzcuaro (CRIPP), así como a estudiantes de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) y del Instituto Tecnológico del Valle de Morelia.
Es importante mencionar que el curso contará con la colaboración de dos especialistas de nivel internacional, el Dr. Andre Muniz Afonso de la Universidad Federal de Paraná y el Dr. Rolando Alfredo Mazzoni, de la Universidad Federal de Goiás, quienes buscan transmitir sus conocimientos, así como los principales avances e innovaciones realizadas en Brasil, un país que destaca como potencia en el cultivo de rana toro.