- A través del Instituto de la Judicatura, se realizan programas académicos en Morelia y rl interior del estado
Morelia, Michoacán a 14 de julio de 2015.- A fin de brindar un mejor servicio de impartición de justicia a la ciudadanía, el Poder Judicial de Michoacán realiza permanentemente cursos de capacitación y actualización, así como diplomados y programas académicos para el personal de áreas jurisdiccionales y administrativas de los 23 distritos judiciales.
En este sentido, destacan las actividades de la quinta generación de la Especialidad en impartición y administración de justicia, en la que recientemente se concluyó el módulo Lógica jurídica; dentro de la Especialidad, también se imparten las materias de Teoría de la argumentación jurídica y Garantías constitucionales y amparo.
Por otra parte, concluyó el Taller de actualización de la norma ISO para el personal del Archivo Histórico y Archivo Judicial; dicho taller tuvo como objetivo que el personal de ambas áreas reafirmara los conocimientos sobre calidad y servicio que se derivan de la aplicación de la norma ISO. Cabe señalar que dicha capacitación contribuye a cumplir con los requisitos para obtener la re-acreditación de dicha distinción.
Asimismo, continúan las actividades del cuarto Curso de formación inicial para jueces de primera instancia del Nuevo sistema de justicia penal, con las asignaturas Sistema Acusatorio y Técnicas de lenguaje corporal y métodos didácticos.
En lo que respecta al Décimo segundo curso de formación inicial para secretarios de acuerdos de juzgado de primera instancia, inició el módulo Derecho de Amparo.
Cabe señalar que la capacitación se realiza en distritos judiciales al interior del estado; en Zamora se impartió la materia de Derechos Humanos, la cual forma parte del Diplomado regional en interpretación y argumentación jurídicas; y en el mismo contexto, comenzó el módulo Argumentación I en la sede de Uruapan.
Con éstas y otras acciones, el Poder Judicial de Michoacán consolida la capacitación como uno de los principales ejes para mejorar continuamente el servicio de impartición de justicia a la ciudadanía.