sábado, 28 de marzo de 2015

Policía de FC trata de impedir trabajo de la prensa y fotografía a reporteros


Policía de FC trata de impedir trabajo
de la prensa y fotografía a reporteros

RED 113 MICHOACÁN/Redacción

Morelia, Mich.- sábado 28 de marzo de 2015
.- Luego de la acción policiaca que se registró en las colonias Colinas del Sur y Praderas del Sur, de esta ciudad, tras la cual fue asegurada una camioneta de la marca Ford, con placas estadounidenses, involucrada en un suceso delictivo, un elemento de la Fuerza Ciudadana (FC), de la patrulla 04179, trató de impedir la labor de los reporteros de RED 113 y con una actitud intimidatoria los amenazó con tomarles fotografías, sin especificar para qué las quería, y lo hizo: sacó imágenes de los periodistas de este medio de comunicación.        


En esos momentos el equipo de trabajo de RED 113 llegó hasta la calle Ignacio Aldama, cerca del Periférico Independencia, y de una conocida gasolinera, en las antiguas oficinas de Tránsito Municipal, frente al banco Banorte, donde quedó aparcada una grúa de la FC que traía arriba la camioneta Ford que había sido incautada.

Los reporteros hicieron su trabajo y tomaron fotos del vehículo asegurado, sin que en ningún momento lo tocaran y cabe referir que tampoco existía ningún cerco o acordonamiento, pues para ese entonces, de acuerdo con fuentes allegadas a la misma FC, los agentes ya habían realizado la cadena de custodia respectiva en el sitio donde se dio el acontecimiento ilícito, por lo tanto los reporteros no caían en ninguna contaminación del área ni del automotor.

En ningún instante los periodistas impidieron la labor de los policías y por el contrario, se identificaron, pero uno de los elementos les dijo: "no pueden tomar fotografías" y entonces se le preguntó el motivo, a lo que él respondió: "porque es una camioneta involucrada en un suceso ilícito", pero se le hizo saber que la unidad estaba en la vía pública y en un lugar donde no había ocurrido ningún crimen, además de que se le explicó que justamente porque la unidad era materia de un suceso noticioso era fotografiada.

Sin embargo, el oficial se ofuscó y con una actitud intimidatoria amenazó con fotografiar a los comunicadores y así lo hizo.

El hecho fue reportado a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y ahí se inició, hasta donde se sabe, una investigación sobre el incidente entre el policía y la prensa, del cual la SSP hizo tres puntos, que son los que se presentan textualmente a continuación:   

1.- Se les llamó la atención a los elementos y se inició una investigación por el tema de protocolos.

2.- Pidieron a los reporteros retirarse pues ellos ya habían tomado fotos y debían seguir los elementos con las acciones.

3.- Tomaron fotos de los reporteros para agregarlos a su reporte como un incidente en las acciones pero ya las borraron de sus teléfonos.

En este tenor, RED 113 se pregunta:
1.- ¿Es legal tomar fotografías de los periodistas para agregarlas a reportes, cuando ellos ni siquiera están inmiscuidos en ningún suceso delictivo y solamente hacen su trabajo? aunado a que se supone que ellos son dueños de su propia imagen.

2.- El elemento intimidó a los reporteros y les dijo: "les voy a tomar fotos", no les explicó y solicitó: "¿puedo tomarles unas fotos para agregarlas a mi reporte?".

3.-RED 113 no está de acuerdo con que las imágenes de sus periodistas se usen para ser incluidas en ningún reporte policiaco.

4.- Se agradece que la SSP haya tomado cartas en el asunto, pero se condena que se desee coartar la libertad de expresión y de información, pues el policía ni siquiera sabía que los reporteros apenas comenzaban a tomar imágenes y les ordenó: "ya tomaste fotos, ya vete", lo que sin duda es un ataque a la prensa, pues los periodistas realizaba su labor de forma legal, mientras que la SSP da por hecho que los comunicadores ya habían concluido su trabajo y lo expone en el punto número dos de su reporte: "Pidieron a los reporteros retirarse pues ellos ya habían tomado fotos y debían seguir los elementos con las acciones", aunque el policía sin conocer el trabajo de los reporteros los intimidó para que se retiraran.

5.- Aunado a todo lo anterior, los periodistas estaban en la vía pública, en un sitio donde no había ocurrido ningún delito y fotografiaban un automotor que ya había pasado por una cadena de custodia, el cual no fue tocado en ningún instante por los reporteros, quienes en ningún momento les impidieron a los policías que continuaran con sus "acciones", es decir, no obstruyeron el trabajo de los uniformados para que éstos metieran la grúa con la camioneta asegurada al corralón.

6.- RED 113 aplaude que se haya llamado la atención del elemento y lo agradece, pues un oficial no representa el trabajo que muchos buenos policías hacen en una corporación, pero no comparte los puntos "dos" y "tres" que expone en su reporte la SSP y exige se frenen este tipo de actitudes de los policías contra la prensa, más aún cuando los agentes ni siquiera se identifican ni traen en sus uniformes sus respectivos nombres, como debería de ser, para que los ciudadanos sepan quienes son.
Adbox