martes, 6 de enero de 2015

Trabajo coordinado en Michoacán para protección y conservación del ecosistema de la Mariposa Monarca

Trabajo coordinado en Michoacán para protección y conservación del ecosistema de la Mariposa Monarca
·         Obras de conservación y restauración de suelos en 102 hectáreas y protección de 16 hectáreas con regeneración natural, algunas de las actividades emprendidas.
·         31 municipios cuentan con brigadas para el combate de incendios forestales.
Morelia, Michoacán, a 6 de enero de 2015.- Durante el 2014 la coordinación de esfuerzos y trabajos conjuntos entre la federación y el estado, permitieron impulsar el Programa de Conservación del Ecosistema de la Mariposa Monarca, el cual integró actividades de prevención, protección, conservación y restauración en la zona núcleo y en la zona de amortiguamiento.
Así lo aseguró la titular de la Comisión Forestal, Martha Josefina Rodríguez Casillas, quien dijo que a través de estímulos económicos se incidió en la operación de actividades de protección y restauración de las zonas boscosas en que arriba el lepidóptero, que permitirán compensar los costos de conservación en los que incurren los ejidos y comunidades indígenas de esta región al realizar prácticas de buen manejo de su territorio.
Rodríguez Casillas dijo que con estas acciones se mantendrán sin duda en mejores condiciones tales ecosistemas que favorecen la generación de diversos servicios ambientales como son: captación, infiltración y provisión de agua de calidad y en cantidad suficiente; conservación de la biodiversidad, mitigación de los efectos del cambio climático mediante la captura y almacenamiento de carbono; retención y formación de suelo; y belleza escénica.
En ese tenor, la funcionaria estatal describió las actividades realizadas:
Ø  Rehabilitación de 159 kilómetros de brechas cortafuego.
Ø  Equipamiento de 35 brigadas.
Ø  Obras de conservación y restauración de suelos en 102 hectáreas.
Ø  Protección de 92 hectáreas reforestadas con cercado.
Ø  Manejo de material combustible en 375 hectáreas.
Ø  Conservación y mantenimiento de caminos con una longitud de 37 kilómetros.
Ø  Protección de 16 hectáreas con regeneración natural.
Ø  Apertura de 17 kilómetros de brechas corta-fuego.
Ø  Protección, limpieza y chaponeo de manantiales en 24 hectáreas.
Ø  Generación de 16 mil 926 jornales para realizar recorridos de detección y vigilancia contra incendios forestales.

31 MUNICIPIOS CUENTAN CON BRIGADAS PARA EL COMBATE DE INCENDIOS FORESTALES
Por otra parte, la funcionaria estatal informó que dentro de las acciones de prevención y combate de incendios forestales, la Cofom signó convenios con 31 ayuntamientos para la integración y operación de igual número de brigadas.
En estos convenios se consideraron principalmente incentivos  a brigadistas con la finalidad de ampliar el periodo de operación de trabajo, además de ubicarlas en áreas estratégicas para la detección y combate de incendios forestales, principalmente en zonas consideradas como críticas.


Adbox